INGLÉS
Descripción
El desarrollo de las cuatro habilidades del idioma inglés
comprensión auditiva
comprensión de lectura
expresión oral
expresión escrita
constituye el aspecto más importante en el aprendizaje del idioma y, en la actualidad, la enseñanza del inglés considera una visión del lenguaje que promueve la interrelación entre ellas. Utilizar el
idioma implica interactuar recibiendo y emitiendo mensajes y una habilidad del idioma
reforzará y promoverá el uso de otra.
• Los objetivos de aprendizaje de la asignatura de inglés se han organizado en tres ejes
que integran las cuatro habilidades del idioma.
Comunicación oral, en ella se integran las habilidades de comprensión auditiva y de expresión oral para destacar su interdependencia y hacer énfasis en la necesidad de abordar las habilidades en forma integrada al enseñarlas.
Comprensión de lectura (reading), que supone construir significados a partir de la información escrita expresada en textos de diversos tipos (literarios y no literarios) y de los conocimientos del lector. Al igual que la comprensión auditiva, la comprensión de lectura pone en contacto a los estudiantes con información comprensible en el idioma y con modelos de lenguaje que podrá utilizar luego en la producción escrita. El desarrollo de la comprensión de lectura constituye una herramienta imprescindible que permite a los estudiantes acceder a nuevos conocimientos, temas interesantes y aspectos culturales.
Expresión escrita (writing), donde se desarrolla la habilidad productiva del idioma, que consiste en usar la escritura para comunicar mensajes. En este nivel, los estudiantes desarrollan más independencia y creatividad al escribir, aumentan la variedad de tipos de textos y pueden organizar sus ideas previamente con apoyo de organizadores gráficos y modelos.